Luego de las elecciones presidenciales estadounidenses, el Presidente argentino Mauricio Macri, se comunicó con Donal Trump, futuro jefe de la Casa Blanca, para felicitarlo por su triunfo, y discutir cómo será a futuro la relación entre ambos países.
Durante la charla, los dos recordaron su buena relación establecida en el pasado como empresarios, comprometiéndose a trabajar en una agenda común para el crecimiento de las naciones: "Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia; tenemos que trabajar en una agenda común”, expresó Trump.
Según la Canciller Susana Malcorra, la comunicación entre los diplomáticos fue muy positiva, asegurando que habrá un trabajo conjunto y agregando que "no hay trabajo que pueda hacer una cancillería ni la diplomacia sino se produce la química entre las personas y en la conversación se confirmó que esa química está ahí".
Por otro lado, la Canciller también se encargó de aclarar la situación sobre la otra candidata: “nunca dijimos ‘queremos que gane Hillary Clinton’. Dijimos que preferíamos una visión de un mundo integrado, abierto. "El pueblo norteamericano se expresó y somos respetuosos de las democracias de todos los países que la practican". Consecuentemente, añadió que "el resultado es el presidente electo y es fundamental empezar a ver cómo se arma su nuevo gabinete", pensando en el día a día de cara al futuro.
En cuanto a las preocupaciones políticas y sociales locales, la ministra también se encargó de hacer una lectura: “es evidente que la gente cree que las instituciones y los sistemas no le han dado respuesta. El ciudadano común en el mundo se siente no atendido o no entendido”. “Ahora hay que ver si la respuesta es cerrarse o la respuesta es intentar resolver el problema de esa gente a través de otros mecanismos”.
En última instancia, y haciendo mención de las reformas migratorias que anunció Trump, Malcorra dijo: hay que ser muy cuidadosos en diferenciar lo que es la migración y lo que es un país como la Argentina, un país abierto al inmigrante, que es una tierra de futuro para todos los que quieran venir a trabajar y realmente progresar, pero a progresar a través de las actividades legales".