El próximo 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera Nacional. Es en este contexto que este Consulado decide hacer la convocatoria a los ciudadanos argentinos que quieran realizar la promesa de lealtad a la bandera nacional, para realizarla una fecha a determinar durante el mes de septiembre.
Esta convocatoria se enmarca en las Leyes 26.481 y 20.957, según la resolución que se adjunta en archivo más abajo.
La Promesa se hace a la bandera en representación de la República Argentina y significa unirse a los valores de los fundadores de nuestra nacionalidad y nos lleva a construir la patria en el ejercicio de nuestros deberes y derechos, respetando las instituciones y las leyes.
Los ciudadanos interesados deberán manifestar su voluntad de realizar dicha promesa ante esta representación consular se servían llenar el formulario que se encuentra a continuación.
“PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL”
Nombre y Apellido:
D.N.I. Nº:
Manifiesto mi voluntad de realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional ante el Consulado Argentino en la ciudad de Curitiba.
En caso de ser menor de 18 años, autorización de los padres o tutores para participar del acto:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Número de DNI de los padres o tutores:
Texto de la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional:
Argentinos,
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Ella nos representa, nos cobija y nos iguala. Es cielo, es esperanza, es historia y tradición.
Representa los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas.
Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra soberanía.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.
Convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Evoca a nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de sucesivas generaciones de argentinos.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y nuestra Constitución.
Junto con la Escarapela, El Escudo y el Himno Nacional, la Bandera es uno de nuestros símbolos patrios que unen a todos los argentinos, sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos, con nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones.
Argentinos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias, a todos los que pueblan el suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?".
Los promitentes contestarán al unísono: Sí, prometo.